Punto Generador Arquitectos S.A. de C.V.

VENTAJAS DE LOS CALENTADORES SOLARES

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Los calentadores solares son dispositivos que convierten la energía solar en calor. De esta forma, la energía del sol se transforma directamente en calor sobre una superficie que al estar en contacto con el fluido (agua, aire, aceite) hace que éste se caliente. Este tipo de calentadores se suele utilizar tanto en viviendas como en comercios y hoteles para calentar el agua de los distintos servicios sanitarios.

 

¿Cómo funcionan los calentadores solares?

Los calentadores solares están compuestos por un sistema que permite que el sol caliente directamente el agua que se bombea en el hogar o negocio. En este sentido podemos diferenciar los sistemas de calentadores de agua activos y los pasivos.

Calentadores solares activos

Los sistemas de este tipo de calentadores utilizan bombas para que el agua pueda circular a través de una serie de tuberías colocadas en los paneles solares.

En los calentadores solares activos con sistema de circulación directa, los controladores automáticos detectan cuando se recoge la luz solar. Suele utilizarse en zonas con temperaturas mas templadas, que no llegan a encontrarse bajo cero.

Mientras que los calentadores activos con sistema de circulación indirecta si aguantan las temperaturas bajo cero. Es un sistema más caro que puede emplearse también para aplicaciones de calentamiento solar distintas de las tuberías para agua caliente, cómo puede ser calentar una piscina.

Calentadores solares pasivos

Los sistemas pasivos usan un tanque de almacenamiento y un tanque de recolección solar, en el que el agua caliente puede almacenarse para un uso posterior.

Los calentadores pasivos con sistemas pasivos integrales de almacenamiento de colectores se recomienda para hogares con grandes necesidades de agua caliente, ya que disponen de un buen tanque de almacenamiento. Es más adecuado para zonas que no bajen de los cero grados.

Por su parte, los calentadores solares pasivos con sistemas de termosifón es un sistema totalmente fiable, ideal para personas con altas necesidades de agua caliente y apto para zonas con temperaturas bajo cero.

Principales ventajas de los calentadores solares

La principal ventaja de estos calentadores que aprovechan la energía solar es que permiten un calentamiento de agua limpio y eficiente. Es la alternativa ideal en zonas que reciben mucha luz, ya que se trata de aprovechar una energía gratuita, abundante y que no contamina. Aproximadamente el 80% de la radiación solar es susceptible de convertirse en energía térmica.

Además, se trata de un sistema con un gran retorno de la inversión inicial, con grandes ahorros de electricidad en las facturas mensuales.

También destacar que se trata de un sistema no intrusivo, que no produce mucho ruido y que resulta muy fácil de mantener. Tan sólo será necesario circular un ablandador de agua por las tuberías cada tres años.

Estos calentadores sólo necesitarán uno o dos paneles solares. Y en el caso de los métodos pasivos, un poco de espacio para el tanque de almacenamiento.

Deja un comentario

Nuestras obras

Nuestras Redes Sociales

Artículos populares

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Calentadores solares

Los calentadores solares son dispositivos que convierten la energía solar en calor. De esta forma, la energía del sol se transforma directamente en calor sobre una superficie que al estar en contacto con el fluido (agua, aire, aceite) hace que éste se caliente.

Importancia del mantenimiento industrial

El mantenimiento industrial es una herramienta fundamental para el buen funcionamiento de cualquier empresa de ámbito industrial ya que repercute directamente en su proceso productivo.

Arquitectura y Diseño de Interiores

Hoy en día los edificios se actualizan con mayor frecuencia para responder a las necesidades cambiantes de las comunidades y la evolución de las empresas.

Remodelación de oficinas

Hoy en día el laboral tiene un papel fundamental en el desempeño del personal. Sobre todo ahora con la pandemia, muchos regresaron a trabajar y se dieron cuenta que las necesidades laborales han cambiado.

Abrir chat
¿Hola, necesitas ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?