Punto Generador Arquitectos S.A. de C.V.

¿QUÉ ES UNA OBRA CIVIL?

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Te has preguntado qué es una obra civil, el día de hoy te lo explicaremos. Se refiere en muchos casos al desarrollo de infraestructuras para las poblaciones, puede ser para beneficio de los mismos o proyectos de inversión privado, cuyo objetivos de los mismos son la organización territorial y el aprovechamiento al máximo del territorio.

Estas obras civiles tienden a favorecer a la organización del territorio en el que la obra se llevará a cabo y al mismo tiempo al aprovechamiento de éste. Las carreteras que posibilitan la circulación de medios de transporte, las represas que ayudan a gestionar los recursos hídricos, los puentes que permiten atravesar un río y el alcantarillado son algunos ejemplos de obras civiles.

Como ejemplos más comunes con los que se trabajan en las obras civiles se destacan: las carreteras, las calles, las autopistas, los puentes, vías de ferrocarril, aeropuertos, puertos que permiten la circulación de los diversos medios de transporte: automóviles, camiones, bicicletas, trenes, aviones, barcos; el alcantarillado; canales y las represas que se encargan de administrar los recursos hídricos de un territorio.

Es importante mencionar como se lleva a ejecutar una obra civil, o cuales son las fases que deben de cumplir, las fases de un proyecto de obra civil son:

a.- Diseño: cuando se habla de diseño se refiere a la planificación, investigación, estudio e información adicional que lleve el proyecto. Esta es una etapa en que la obra se justifica y se sustenta en términos de viabilidad financiera, técnica y sostenibilidad.

b.- Licitación: aquí el proyecto se ofrece a un contratista o institución. En caso de que sea propio, simplemente se difunde entre los interesados.

c.- Ejecución: en esta etapa se refiere ya a en aplicar todos los conceptos y herramientas recopiladas en las fases anteriores en un contexto más específico.

Es de mucha importancia que quienes estén a cargo de estos grandes o pequeños proyectos, tengan en cuenta que deben conoce0+r el terreno y tener los conocimientos requeridos para la ejecución de estos.

Los conocimientos necesarios para ejercer de ingeniero civil son:

  • Conocimientos de cálculo de esfuerzos y deformaciones en estructuras ante diferentes acciones (comportamiento de las vigas de un puente ante el paso de un tren, de una presa ante la presión hidrostática del agua que retiene, de una zapata al transmitir el peso de la estructura que sustenta al terreno.)
  • Conocimientos de los materiales que se utilizarán en la ejecución de la obra (resistencia, peso, envejecimiento, etc.).
  • Conocimientos del comportamiento del terreno ante las solicitudes de las estructuras que se apoyen en él (capacidad portante, estabilidad ante dichas solicitaciones, etc.).
  • Conocimientos de Hidrología para el cálculo de avenidas o caudales para el diseño de presas o azudes, dimensionamiento de luces de puentes, etc.
  • Conocimiento de técnicas de cálculo de aforos para el dimensionamiento de las carreteras, etc.
  • Conocimientos de estética, de historia, de arte, del paisaje, etc.

En Punto Generador Arquitectos somos un grupo de arquitectos totalmente profesionales y con la experiencia necesaria, será un placer atenderte, contáctanos.

Deja una respuesta

Nuestras obras

Nuestras Redes Sociales

Artículos populares

PUBLICACIONES RELACIONADAS

¿Qué es una obra civil?

Te has preguntado qué es una obra civil, el día de hoy te lo explicaremos. Se refiere en muchos casos al desarrollo de infraestructuras para las poblaciones, puede ser para beneficio de los mismos o proyectos de inversión privado,

Cómo elegir empresa constructora

La adecuada elección de empresa constructora es una de las cuestiones que tiene mayor repercusión en el presupuesto y acabado final de un edificio o una vivienda unifamiliar.

Abrir chat
¿Hola, necesitas ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?